26.8.10

Duda 1 sobre el cosplay. ¿Qué es mejor? ¿El cosplay oriental u occidental?...

Para los recién iniciados en el tema tomemos el término cosplay como lo siguiente:

Cosplay es el hobbie que tienen muchas personas al rededor del mundo de disfrazarse de personajes de películas, anime, manga, comics, videojuegos, etc.

Como sabemos hace mucho esto inició en EUA promocionando comics con gente vestida de los personajes y donde daría un BOOOM enorme sería en Japón, no sé muy bien fechas exactas pero bueno. Como sabemos, mi especialidad es discutir con las personas, y casi siempre es gente pendeja, rara vez me toca debatir con alguien que tenga buenos fundamentos a su favor y ciertamente, este no es uno de esos casos.

Charlando con alguien salió a relucir el tema del cosplay, de ahí nos fuimos a cosplayers famosos y de ahí a un tema bastante "tijereable" si me lo permiten decir. Lo primero que dijo el wey era que los cosplayers perfectos eran los japoneses, que porque tenía que ponerme a ver cómo eran los de allá y ver a los que había en nuestras convenciones, que vieramos la calidad de las cosas y que sin lugar a dudas un japo se metía más en el personaje que alguien occidental. Órale pues, está bien que sí hay mucho cosplay chingón de allá y de todos lados, pero consideremos lo siguiente... ellos también conocen el photoshop.

Oredemos los puntos a considerar sobre el cosplay en tierras niponas:

*Hay más tolerancia allá.
*Se le vé con (más) seriedad.
*Es (de cierta forma) más fácil de realizar.
*El manejo de programas ya es instintivo allá.

Una vez visto esto, ahora sí vayamos por orden. El salir a la calle llamando la atención no es nada fácil y mucho menos para personas mega tímidas, que bien sabemos, de esas hay en todo el planeta. Las miradas se plantan sobre tí y lo primero que se piensa (a juzgar por las caras) es que no son en un plan meramente admirador sino todo lo contrario. En japón la gente es más respetuosa y eso sin contar que allá es visto el cosplay como algo más común por el hecho de que la cuna del cosplay (osea'se dónde se dió chingón) fue allá.

¿Qué sucede acá?(Y con acá me refiero a México en todo el post porque por lo visto el tipo realmente detestaba a nuestros cosplayers nacionales)

Como expliqué con anterioridad las miradas se plantan en tí y muchísimas veces no es para bien, pero, acá tenemos un bonus, *Empieza sarcasmo* como acá la gente es de mente abierta, tolerante, y no es para nada prejuiciosa *Termina sarcasmo* nunca, NUNCA faltará el pendejo que le grite madre y media a algún cosplayer o alguna bolita de weyes que lo lleguen a fastidiar (ya saben que cuando están solos se les arruga el moñoñongo). Sencillamente ya es un poco difícil hacer cosplay acá porque simplemente salir a la calle ya es un súper reto y mucho más para personas conflictivas que pierden los estribos muy facilmente (cof cof yo cof cof).

En Japón hasta donde tengo entendido las entradas a los eventos son gratuitas o por lo menos no representan un gasto significativo como acá al entrar a una (que muchas veces ni la pena vale). Por ende los japos tienen la elección de gastar en hacerse de un traje o simplemente no hacerlo ya que no está el "entras más barato o gratis si te disfrazas", lo que implica que los que optan por disfrazarse es porque realmente gustan de hacerlo, quieren hacerlo y sobretodo se esforzarán por verse bien. Y en gran parte de los casos sí quedan geniales.

¿Qué pasa acá?

Como bien sabemos las entradas a las convenciones las cobran y no es precisamente cualquier cosita lo que piden, por ejemplo acá llegan a costar hasta 60 pesos las entradas, más lo que te gastes dentro y más lo que gastes en comida porque en algunas no te puedes salir a algún puesto de garnachas a comer. Entonces visitan la página, ven algún tríptico o checan los anuncios que avisan sobre el evento y se percatan de que los cosplayers entran barato o gratis. Por inercia se ponen a pensar "hago un traje a lo wey, lo uso y entro más bara", lo ven como un pase gratis y no como algo que implique cuando menos algo de seriedad. Lo peor es que se meten en cualquier trapo y pasan así sin más ni menos. Luego se quejan de que una se la pasa riéndose de ellos.

Al cosplay ya se le considera todo un estilo de vida, ya que así como los emos tienen su filosofía de "la vida es un asco", la de los cosplayers trata de "traer un personaje a la realidad". Va desde hacer trajes y accesorios hasta la actuación, todo muy bien. La rama de trajes, accesorios y pelucas, hay que admitirlo, es mucho más fácil de conseguir y hasta de cierta forma más barato por el simple hecho de que son más solicitadas y por ende hay como que competencia por aquello de los precios. Eso sin contar que allá es todo un hobbie y acá pues aún queda en rareza. Y por si fuera poco allá están todos los complementos de un traje sino es que hasta el traje mismo COMPLETO.

¿Qué pasa acá?

Para empezar NADIE absolutamente NADIE llega con una costurera (en caso de que le hagan el traje) y le dice "hágame a "x mono" para x día" porque ninguna costurera (al menos el 99%) no estará al tanto de los animes recientes o viejos, de hecho la valdrán madre, eso por un lado, por el otro son pocas las personas que practican el hobbie del cosplay y por lo mismo no se ven los vendedores en la necesidad que traer objetos para los trajes. Por ende los cosplayers mexicanos se las arreglan como pueden para hacer espadas, joyas o cualquier cosa que tenga el mono a representar. Osea'se que ahí tenemos otro pedo mucho más grande, hay que hacer muchísimas cosas, sino es que hasta todas, desde cero para que el traje quede más o menos igual. Representa un pedo mucho más grande acá porque trabajas en base a nada más que dibujos de referencia, telas y cualquier material que te pueda ayudar, nunca cosas completas o moldes especiales cuando menos.


Los japos son diferentes en costumbres a nosostros, ellos tienen lo primero en tecnología antes que nosotros, es más antes que el resto del mundo, por lo mismo la versión más chingona de phtoshop que yo tengo va ser una menor a la que tenga un japo y que esté actualizada al "igual" que yo. Por lo mismo, ellos han de ser una super ñonga (osea'se muy buenos) al momento de editar, alguien promedio o igual alguien especializado en fotografía va hacer que una cosplayer promedio o más o menos malita se vea hermosísima y súper parecida al personaje. Éstas imágenes acaban en internet, se postean muchísimo por ser "realmente" buenas y así es como terminan a nuestro alcanze haciéndonos creer que los japos son los reyes del cosplay. VIL MENTIRA.

¿Qué pasa acá?

Tenemos que admitirlo, México aún es un país tercermundista, además de tener pobreza, y desnutrición también tenemos mucha gente sin educación o por lo menos educación básica. A donde quiero llegar es que hay gente que apenas y conoce las computadoras, hay gente que sólo sabe usar el msn y andar por páginas pendejas en el internet, pues para esas personas es casi imposible hacer una buena edición de imágenes al momento de tomar fotos de algún cosplay, por ende no quedan más allá de "promedio". Hay gente que sí ocupa una buena retocada y obviamente no pagarían por un fotógrafo profesional, además que él no sabría dar el acabado que se busca, ya sea un ambiente oscuro, dulce, tecno, etc.

Muchos cosplayers no usan bien o definitivamente no saben usar programas de edición de fotos, por lo mismo no pueden hacerse cambios significativos a sí mismos en las fotos, aún así las suben y muchísimas personas que las ven de malos y feos no los bajan. LOS COSPLAYERS MEXICANOS NO SE LLEGAN A CAMBIAR LA CARA AL MOMENTO DE HACER COSPLAY, y eso para mí como crítica de cosplays, ya siginifca bastante.

Si bien ambos lados tienen lo suyo, además que yo hablé de este tema refiriéndome al nivel amateur porque a nivel profesional ya es otro caso, ponerse de algún lado es difícil cuando menos para mí. Debatir sobre este tema es bastante complejo además de largo. Ya que lo leyeron pueden ponerse de algún lado o, como yo, quedarse en un lado neutral ya que hasta de los lugares más reconditos del planteta pueden salir cosplayers excelentes.
-Miucha-

1 comentario:

Oneechan dijo...

Es cierto, en realidad en México y en otras países tercermundistas además de las limitaciones obvias, en el sentido del cosplay es mucho más díficil lograr algo realmente bueno y supongo que, por ende, como ven que los cosplays en México están para llorar pues no se la toman en serio.
En cambio los japos hasta tienen tiendas en donde compran los vestuarios -.-
Gran entrada ^^ me gustó mucho.
Gracias por felicitar al blog *_*!!!
A celebrar xD