9.6.11

Sólo cocinemos.

La semana de inscripciones difícilmente pasa desapercibida por nosotros, los alumnos. El plantel es muy pequeño y la gente hace fila hasta por días llevando casas de campaña y termos con café, en serio. Pareciera que quieren boletos para ver a los Rolling Stones... ¿Qué? Por ellos yo sí haría fila con todo y tienda de campaña, hasta baño portátil si fuera necesario.

Había centenares de personas, todas ansiosas de sacar ficha. Obviamente no conocen cómo son las cosas debajo del agua, como dirían por ahí. Un par de niñas me miraron emocionadas cuando me vieron llegar con el uniforme, al parecer apenas habían llegado con sus mamás; sus desveladas, hartas y cansadas mamás. La fila era inmensa, del otro lado de la calle ya se alcanzaban a apreciar las casas de campaña, algunos habían preferido llevar el coche y a otro familiar para irse turnando. Sí, estaban desde un día antes, aguardando lugar.
Mi madre no supo lo que era eso, como saben, en mi secundaria habían dado las fichas y la trabajadora social las había entregado a los respectivos planteles, sólo trabajé en las copias que piden y en llenar la ficha de inscripción. Nada fuera de lo común.

A la hora del descanzo fui con una compañera a comprar burritos de chicharrón verde, que cuando tenga treinta años se empezarán a notar en mis caderas a menos que siga caminando cinco o seis kilómetros diario. Los padres hacían ahora filas, notoriamente cortas, en las casillas de las carreras... turismo y cocina estaban muy vacías. No entiendo por qué no le tienen fe a esa carrera, hay gente que no descubre el excelente sazón que se carga hasta que su exámen consiste en hacer Cordon Bleu a la parmesana algo bastante típico si lo preguntan. O igual no saben que tienen una buena habilidad con las botellas,  además hay mucho escuincle huevón hoy en día, que les sirvan las clases de "Servicio a la habitación". Sé que en un principio me quejé mucho pero ahora lo agradezco, sé que con una alacena aparentemente "vacía" puedo hacer Strudel y no la típica lata de atún con mayonesa. Que la leche evaporada, la cual abunda en mi casa, es parte de los Orgasmos sin alcohol (perdónenme pero soy aburrida y no bebo ni fumo) cuando antes me conformaría con un sobre culero de Tang. Eso, pensando de forma egoísta y si lo vemos como carrera el panorama te queda tan despejado que poner un negocio parece cosas de idiotas. Sí, como buena otaku consideré un café cosplay (vamos oneechan, ambas meserearemos vestidas de Yoko Ritona :P) y de verdad no suena tan jodida la idea, hay mucho urgido que pagaría por entrar sólo por ver a las meseras.

Pero continuando con mi relato.

Estuvimos un rato checando las filas de cerca, yo lo hacía por una prima que quería entrar a cocina. Había dos muchachos de a lo mucho quince años haciendo fila para esa carrera, parecían ser amigos. Qué lindo, amigos que sacan ficha creyendo ilusamente que quedarán en el mismo salón. Estaban entusiasmados, se podría decir que hasta eufóricos por entrar a su carrera, esas generaciones son las que necesitamos, al menos eso pensé antes de acercarme. Pasé disimuladamente junto a ellos y claramente alcanzé a escuchar:

-No, wee; cuando entremos va ser puro desmadre, acá wee.
-Sí, wee; sólo vamos a comer, de poca, wee.
-No y dicen que las viejas de cocina están bien buenas.
-Sí, wee; pa'fajárnoslas.

Sabía que entre más pasa el tiempo las generaciones salen más pendejas pero éstos sí se pasaron.
A nosotros, los de turismo, nos contaron más o menos de qué va el plan de estudios de los que van a entrar a cocina y sólo en el primer semestre van a gastar entre 6000 y 7000 pesos en puras carnes puesto que les van a enseñar los diferentes tipos de cortes. Alguien consiente de ese plan de estudios no entra tan animoso, con esos siente mil me compro mi Ipad 2 y todavía puedo ir a comer hamburguesas.

Nunca he entendido por qué piensan que sólo van a cocinar y a comer (incluso en turismo que no te abarca solamente eso), es ilógico suponer eso. Si sólo fuera engullir lo que preparas cualquiera querría cursar la carrera, pero no; es cocinar, saber cortar, saber cocciones, de electrodomésticos, utensilios, decoración, combinación de sabores (lo digo porque se pueden hacer postres hasta con pescado, y no, no es broma), platillos típicos de cada país, limpieza y un largo etc. No es sólo llegar, hacer mágicamente algo de comer y tragártelo.

Dudo mucho que las madres supieran lo que van a gastar en esa carrera, por lo menos mi tío (que es maestro en una escuela de paga) cuando le enseñó cortes a sus alumnos trató de aprovechar la comida enseñándoles a cocinar las carnes y que lo llevaran a su casa para comer y así no desperdiciar, en cambio, aquí vilmente nos dijeron "Sólo van a cortar la carne y se la van a llevar a su casa"... Mis respetos para las señoras que desperdiciarán como 8 mil pesos en un semestre de una escuela de gobierno. Con eso mejor los metes a un colegio donde salgan de chefs durante el mismo tiempo, un semestre.

Ya quiero ver a los de nuevo ingreso cuando estén en tercero o cuarto. Las niñas dejarán de arreglarse en tiempos de exámenes (aunque si les confieso algo, yo nunca me he arreglado para ir a la escuela), los niños van  estar cagados pidiendo apuntes o puntos extras por trabajillos a parte. Y sí, sólo me refiero a la parte de turismo, la maestra de álgebra que me tocó ya es otra historia.

Nota: Espero que la jubilen o la atropellen.

-Miucha-

1 comentario:

Oneechan dijo...

Eso de la inscripción me recuerda a lo que pasó cuando iba a ser inscripción de nuevo ingreso a la prepa....las filas larrgaaaaaaaaas como la eternidad..
Ahora de las carreras, bueno ahora si que llevas mucha ventaja sobre mucha gente en el sentido de saber preparar platillos y bebidas que muchos ya quisieramos >_< sería la onda poder hacer eso.
Claro, apuesto a que si fueramos meseras vestidas de Yoko Ritona de verdad ganaríamos bastante o.o pues de que hay mucho que solo pagarína por ver a las meseras, pues sí, si lo hay O_o
Y..bueno T_____________________T las generaciones son cada vez más pendejas,ni modo, el mundo está condenado, incluyendo a los padres de dichas generaciones ¬_¬