4.2.12

Tijereando films #2.


Como saben perfectamente, no soy una profesional en eso de la criticada y simplemente se trata de un punto de vista. Si son de esas personas fanáticas extremistas de sus productores, directores o actores favoritos y se ofenden hasta porque alguien les dijo feos, háganme el favor de no leer para que se eviten una ofendida que probablemente les resulte enorme. De ahí en más no me queda más que decirles: "Si siguen leyendo es decisión suya, así que si se ofenden es porque quieren, pendejos".


*Advertencia*: Hay un chingo de spoilers.
-------------------------------------------------------------------


"Don't be afraid of the dark (2011)"


Si hablo de películas de terror actual puedo decir más cosas malas que buenas. Así me pongan el 3D, la música más "intrigosa" y los monos en animación más feos, sencillamente ya no funcionan conmigo, y mucho menos aquellas películas cuya publicidad estuvo planeada para que el nombre de la filmación esté impresa hasta en tu papel del cagadero.


Pero eso no significa que de vez en cuando no me aventure a ver alguna producción nueva ya que, como bien dicen: "O te adaptas, o te mueres". En mi caso es, o trato de ver películas actuales o me chingo buscando (con poco éxito gracias al cierre de Megavideo y Megaupload) filmaciones viejas.
Ahora me topé con ésta película de Guillermo del Toro que a simple vista lucía como un buen proyecto y que al final acabó por decepcionarme, pero no a niveles catastróficos, por supuesto.


Bien, tenemos la historia de una niña cuyos padres están separados y es mandada con su papá. Su padre, obviamente ni tardo, ni perezoso ya había conseguido una pareja la cuál es una chava un tanto preocupada por simpatizarle a la niña ya que no cree poder con el labor de madre postiza. La niña se porta de lo más culera porque obviamente su papi y su novia son malos al realizar una relación y acabar con las esperanzas de que se junten de nuevo su madre (la que medicaría hasta al perro, según el papá) y su padre.


Ahora, en x momento de la trama la niña ayuda a que se descubra un sótano y al bajar a inspeccionarlo todos el jardinero les advierte que no entren, ustedes saben, el típico señor que de hacerle caso la película acabaría a los veinte minutos de haber iniciado. Como es de suponer, al viejito lo mandan al cheto, ven lo que se podría hacer en ese lugar y en el inter unas vocecitas que vienen de una especie de horno llaman a la niña y ésta queda fascinada. Después de que deciden dejar el lugar por la paz del pintor que vivió ahí, la escuincla baja para ver a los dueños de tan curiosas vocecitas y antes de que abra el hornillo la descubren y la sacan de ahí.


Lógico que las hadas (me baso en una de sus acciones para llamarlas hadas, principalmente en esa de dar plata a cambio de un diente) son cabronas y se peinan de rayita, por lo mismo ellas solitas logran salir de ese lugar y empiezan a ganarse a la niña. Pero uno de esos favorcitos que hacen para caerle bien resulta ser malo y regañan a horrores a la escuincla, por ende se enoja y les dice "Córtalas" si es que me comprenden. Ahora, la gente que conoce a las hadas sabe perfectamente que las haditas tienen un humor humano más extremista, o sea que si te quejas de ellas o las haces emputar no hay vuelta de hoja y te van a chingar por la ley de sus mágicos huevos. No hay de otra. 


Y así se desencadena una serie de sucesos que se supone deberían dar miedo para abrir paso a un final tan, taaaaaan, taaaaaaaaaaaaan pedorro y churro que quedé en shock varios minutos.


Ahora sí, después de tanto spoiler damos paso a más spoilers con los pros y contras de ésta película.


Contras:



  • La actuación: He de mencionar que de la niña pequeña no tengo tantas quejas como quisiera pero los dos actores adultos que rondan la mayor parte de la película me resultaron pésimos, además de contar con muy poca presencia escénica para mi gusto, de hecho.
  • Los personajes: A ver, creo que ya está bastante trillado tener al niño antipático y mamón marcado por x pendejada. Ya teníamos al niño de El Aro cuya personalidad se vio afectada por la muerte de la prima y que sin duda no dio paso a gente sexy y depresiva como Axl Rose (en sus buenos años, claro), sino que a cambio nos dieron a un niño pusilánime y con una imagen bastante enfermiza para mi gusto. La niña logró caerme mal a puntos de decir abiertamente unas quince veces "Me caga esa mocosa", y miren que para que algún personaje me caiga así de mal se ocupa bastante castrosidad contenida. El papá se torna un mocoso malcriado en alguna parte de la película donde su juguetito preferido se vuelve la casa, a extremos de que la niña y su actual araña le valen mucho pistroche. De la vieja no les puedo decir nada ya que su personalidad me dio muchísima flojera.
  • La trama: Creo haber visto antes esa trama de menor traumado por x cosa se topa con x monos que al final resultan ser unas bestias sanguinarias del averno... ¿o seré solamente yo?.



Pros:



  • La temática: Admito ser primeriza en ver filmaciones con temática horror-fantasía, pero amo la forma en la que Guillermo del Toro destruye el molde de seres tiernos creado por Disney. A pesar de que no podemos comparar el trabajo de Disney (infantil) con ésta filmación (que según fue para adultos), me encantó que por fin hayan mostrado el lado oscuro y macabro que poseen estas criaturas que tienen a su favor su tamaño y la forma tan salvaje y sádica en la que piensan y tratan de matar. Eso sí, los monitos simplemente no movieron en mi ni el asco, mucho menos el temor. 

Ternurita <3


Si están de humor para una historia que les recuerde lo insignificantes que son ante un ejército de hadas sádicas, que les enseñe otra perspectiva sobre seres mágicos pero que tenga una trama creada para no partirte el coco, véanla. La ambientación y el tema no los decepcionará tanto, para eso se encarga todo lo demás.


-Miucha-

No hay comentarios: